Aluminio opción para estructuras en obras civiles

Estructuras de Aluminio

Estructuras de Aluminio

Un nuevo reglamento CIRSOC para el cálculo de estructuras de aluminio permitirá posicionar a ese material como una nueva opción.

Las estructuras de aluminio no tienen gran difusión en Argentina aunque sí en otros países. Una de las razones es la ausencia de reglamentos o códigos locales que especifiquen su aplicación en las obras civiles. Sin embargo, esta situación podría modificarse.

Por un lado, el avance tecnológico en la extrusión del aluminio en nuestro país ya ofrece la posibilidad de obtener perfiles con secciones, espesores y resistencia mecánicas cada vez mayores, que los hacen adecuados para su aplicación en estructuras de grandes luces . Además, ya se encuentra en la etapa de aprobación final un nuevo reglamento CIRSOC, el 701, que establece los requisitos mínimos para el proyecto y ejecución de elementos estructurales de aluminio.

Otras ventajas del aluminio para la ejecución de estructuras son la alta relación resistencia/peso , la capacidad autoportante (por el bajo peso propio), la facilidad de mecanizado y la posibilidad de realizar uniones por soldadura. Su bajo peso también suma practicilidad para el armado y ensamble, un dato que resulta útil para resolver la logística y los montajes en zonas con difícil acceso.

A todas estas propiedades se le contrapone una aparente desventaja: una deformación tres veces mayor que la del acero. “Por sus características de deformabilidad, el aluminio requiere de tipologías estructurales diferentes”, explica Peralta. Por esa razón, el reglamento incluye referencias a los elementos rigidizadores en el alma o el ala de los perfiles. Según Peralta, éstos se podrían materializar con piezas especiales o por el agregado de resaltos incluidos en la matriz del perfil. A su vez, la fabricación por extrusión permite proyectar con mayor libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s