Exlabesa compra una fábrica de aluminio en EE UU

Exlabesa compra fábrica de aluminio en EEUU

Exlabesa compra fábrica de aluminio en EEUU

El grupo gallego Exlabesa, especializado en la extrusión de aluminio, ha comprado una fábrica en Tifton (en el Estado de Georgia, en EE UU) con el objetivo de hacerse un hueco en el “mayor mercado mundial de aluminio”. La multinacional de Padrón, que tiene seis fábricas en Galicia (Padrón, Rois y Valga), Marruecos, Polonia y Reino Unido, sumará tras esta adquisición un total de 950 trabajadores. Fuentes de la compañía explicaron ayer que a medio plazo pretenden gestionar un tercio de sus ventas en euros, otro tanto en dólares y el resto, en otras monedas, consolidando su proceso de internacionalización.

“EE UU es el mayor mercado mundial de aluminio, al cual podemos aportar nuestra experiencia y gama de productos”, apuntaron las mismas fuentes. Para llevar a cabo la operación –cuyo montante la empresa prefiere no revelar–, Exlabesa ha contado con el asesoramiento del banco de negocios Ambers&Co. La empresa gallega ya era propietaria del 30% de la sociedad BRT Extrusions, con sede en Ohio, tras una operación que se cerró a comienzos del año 2005.

Su producción se destina actualmente al sector de la construcción, si bien Exlabesa pretende aportar tecnología puntera y nuevas líneas de producto dentro de la gama de aleaciones duras que le permitirán acceder a otros segmentos del mercado.
De hecho, la no dependencia del sector de la construcción le ha permitido a Exlabesa aumentar su facturación en los últimos años (en 2010 logró un volumen de negocio de 210 millones) a pesar de la crisis. Las ventas del grupo están repartidas entre el sector ferroviario, el automóvil, la construcción y las energías renovables (sobre todo la eólica).

El fundador de la empresa, Francisco Quintá, introdujo el aluminio en el sector de la construcción del Noroeste español a finales de los 60, pero no es hasta 1992 que nace Exlabesa como empresa pionera en el ámbito de la extrusión de aluminio. La comarca coruñesa de Padrón concentra casi la mitad de las 350.000 toneladas de aluminio que se producen de media al año en España. Además de Exlabesa, también tienen plantas en la zona Aluminios Cortizo y Extrugasa, que también cuentan con instalaciones fuera de España (Canarias, Eslovaquia, etc.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s