El metal vizcaíno perdió en 2011 el 3,2% del empleo y espera un 2012 similar

Las empresas asociadas a la patronal vizcaína del metal, FVEM, perdieron en 2011 el 3,2% del empleo y esperan que el comportamiento de este año sea similar al del anterior, según ha anunciado su presidente, José Luis López Gil.

López Gil, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto al gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Jaime Fernández, ha presentado los resultados de una encuesta realizada a las empresas asociadas, según la cual, un tercio de las compañías del sector realizará en los próximos meses “ajustes a la baja” en su plantilla.

Por el contrario, según la misma encuesta, un 5% de las empresas incrementará su plantilla a lo largo del ejercicio y otro 62% no tiene previsto realizar ninguna variación en términos de empleo.

Por otro lado, una de cada cuatro empresas del sector tiene previsto realizar inversiones en los próximo meses. Los problemas de financiación afectan principalmente a las empresas más pequeñas y un 36 % de ellas reconoce tener problemas en este terreno.

La actividad en el sector del metal de Bizkaia cayó un 5% en 2011 y 50 compañías cerraron.

Los responsables de la FVEM han señalado que, ante un mercado interior español “prácticamente inexistente”, las empresas vizcaínas del sector deben hacer “un esfuerzo de colaboración” mediante “fusiones o asociaciones estratégicas” para afrontar la “competencia feroz” en los mercados exteriores.

Las empresas vizcaínas, según revela la encuesta, han valorado las posibilidades que les otorga la reforma laboral para situarse en niveles similares de flexibilidad de los que disponen sus competidores europeos.

De esta forma, según ha señalado el presidente de la FVEM, cuando comience la recuperación económica, “estaremos en mejores condiciones competitivas que antes” y “podremos crear empleo”.

López Gil se ha mostrado convencido de que “las empresas del metal de Bizkaia serán la avanzadilla de esta recuperación”.

El presidente de la patronal vizcaína de empresas del metal ha señalado que “contraponer austeridad a crecimiento es un debate falso” y ha asegurado que “las empresas están haciendo todos los deberes para estar listas para la ansiada recuperación económica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s