Usos habituales de las placas de aluminio

Este material presenta unas grandes cualidades que aportan grandes ventajas a la hora de generar cualquier clase de producto.

El aluminio es uno de los materiales más usados por un gran número de industrias en todo el mundo dada su característica maleabilidad y ligereza, cualidades que permiten construir cualquier tipo de producto. Se suele suministrar en forma de placas metálicas y su manejo es sencillo en comparación con otras aleaciones

Debido a la capacidad del aluminio para ser procesado, muchas empresas transformadoras utilizan este material para la fabricación de placas y chapas metálicas de aluminio anodizado y fotoamodizado para aplicaciones industriales.

Es importante destacar, que este material es muy polivalente y ligero, características ambas que dotan a los subproductos de una vida útil muy longeva y un comportamiento sobresaliente antes las inclemencias medioambientales.

Las placas de aluminio

Las placas de aluminio son de gran utilidad para la industria manufacturera. Gracias a ellas podemos identificar otros elementos o productos. Por ejemplo, en los tanques de combustible, las placas de aluminio permiten identificar el origen de la estructura, información importante en caso de realizar alguna modificación o reparación.

Un fabricante de placas metálicas se esfuerza en cuidar todos los elementos asociados a su producto, entre ellos, la fortaleza de la que dota a su material, factor clave que determina su durabilidad.

No olvidemos que, por lo general, las piezas resultantes están sujetas a estructuras complejas que, en algunas ocasiones, se encuentran sumergidas bajo el agua o en lugares subterráneos. En minería, la mayoría de la maquinaria utilizada para la extracción de minerales u otra actividad ligada a este sector, posee placas de aluminio con serigrafía de forma indeleble y protección especial que evita su desgaste.

Otra de las bondades del aluminio es que, gracias a su peso sostenible, es posible la construcción de secciones muy ligeras, lo que permite un alto grado de prefabricación de los componentes.

Las placas de aluminio poseen una larga vida útil por estar fabricadas con aleaciones resistentes al agua, a la corrosión, a los rayos UV del sol, a las acciones del viento y demás particularidades del entorno, lo que garantiza un alto rendimiento durante un prolongado periodo de tiempo.

Por eso, las empresas dedicadas a la fabricación de placas o etiquetas metálicas no sólo diseñan y realizan el serigrafiado de la placa, sino que además, someten su producto al anodizado del aluminio a través de un proceso riguroso. La técnica consiste en crear una protección artificial que le permite a la placa una mayor resistencia y durabilidad frente a condiciones ambientales y el desgaste.

Aplicaciones y usos de las placas identificativas de aluminio

Como se ha dejado entrever, uno de los usos más habituales del aluminio es en forma de placas identificativas para productos pesados, profundicemos un poco más en esta aplicación:

  • Las chapas de identificación son utilizadas por toda la industria. Cuentan con información importante. Por ejemplo, en los extintores, las placas de aluminio contienen información referente al tipo de polvo químico y certificación UL, fecha de fabricación, presión máxima, entre otros datos.
  • Las etiquetas metálicas adhesivas son aquellas que van adheridas a tableros eléctricos, anuncios de clasificación de materiales peligrosos y otros elementos de seguridad.
  • Placas corporativas para empresas: cada empresa u organización posee una imagen y reputación que debe mostrar y cuidar. Por ello, muchas corporaciones eligen el aluminio como sinónimo de versatilidad y pureza. Además, el material es ideal para la creación de diseños vanguardistas y creativos.
  • Las placas de identificación están a lo largo de las calles , avenidas y carreteras nacionales y son aquellas que podemos visualizar como señales de seguridad vial necesarias para darle a los conductores información precisa y de vital importancia. En la mayoría de los casos, están construidas de aluminio.
  • También existen placas industriales que, en las empresas de producción, son fundamentales para los procesos, ya que contienen información técnica y especializada sobre las características de funcionamiento de maquinarias.

Las placas con listados de características resaltan aspectos esenciales del funcionamiento de máquinas o aparatos. También, pueden indicar funciones o instrucciones de operaciones para mandos o controladores con requerimientos técnicos o procedimientos a seguir.

Regularmente, los paneles de mando están hechos en aluminio e indican al usuario la función de uso del equipo o aparato que está usando.

Transformación de placas de aluminio

Pero las placas de aluminio no solo se utilizan para identificar y ofrecer información técnica y especializada sobre un equipo o estructura específica, también son utilizadas para la construcción de mobiliario sanitario, militar, estratégico y tecnológico, por nombrar algunos usos.

En el aspecto militar, las placas de aluminio sirven para la fabricación de vehículos tácticos, debido a la versatilidad del material y su rendimiento en materia de seguridad y protección a la unidad.

Así mismo, en el sector de la construcción existen edificaciones que integran las placas de aluminio en la fabricación de columnas, las cuales aportan elegancia, brillo y estabilidad a los inmuebles.

Fuente: EstrellaDigital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s